NACIONAL

Fuente: Diario del Puerto
Enero de 1977. La democracia avanza en España entre la cautela y lo irrefrenable. Nada es ajeno a los nuevos tiempos sociales y políticos. Los puertos tampoco. El gobierno de Adolfo Suárez se enfrenta a uno de sus grandes nudos gordianos: la legalización del Partido Comunista. El portuario, como otros tantos colectivos de trabajadores, se moviliza. Es justo ahí donde salta la chispa, donde encuentra terreno abonado lo que será Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, referente laboral en la estiba española a partir de ese momento y a lo largo de los últimos 40 años.

Las propuestas de automatización de las terminales portuarias de carga y descarga de contenedores aumentan entre los principales operadores del mundo. Los planes para ahorrar costes laborales en el ámbito de la estiba -son los mayores gastos que soportan las navieras en las escalas de los buques- también preocupan de lleno al concesionario de la principal instalación de contenedores del Puerto de València: Cosco Shipping Ports (CSP), la antigua Noatum.

Fuente: Cadena de Suministro
El mes de mayo ha estado marcado por los esfuerzos de los sindicatos y la patronal para cerrar lo antes posible el V Acuerdo Marco de la estiba, mientras los puertos siguen avanzando para mejorar los servicios ofrecidos al transporte terrestre y tratando de ampliar su espacio para dar respuesta a las necesidades de la comunidad portuaria.

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV), ha lanzado tres encuestas para valorar el nivel de satisfacción de la comunidad portuaria, sector logístico y vecinos sobre los servicios prestados en los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia. El objetivo de estos sondeos es conocer la percepción de los servicios y contribuir a su mejora.

Las terminales de contenedores de APMT y TTIA en el puerto de Algeciras, han operado al unísono a dos magships de 400 metros de eslora por 59 de manga, cada uno. Se trata del Marit Maersk de la compañía danesa y del Jean Mermoz, de la francesa CMA-CGM.

La Diputación Permanente del Congreso ha refrendado la norma aprobada el viernes pasado en Consejo de Ministros y pone fin a cinco años de inestabilidad e incertidumbre en el sector

April 03, 2019

 

 

La Diputación Permanente del Congreso ha convalidado hoy el Real Decreto-ley, aprobado por el Consejo de Ministros el viernes pasado; una norma que conjuga los principios de libertad de contratación exigidos por Europa con los derechos de los trabajadores a mantener sus puestos y la seguridad jurídica en la regulación de los Centros Portuarios de Empleo (CPE) exigida por las empresas estibadoras que pone fin a cinco años de inestabilidad, incertidumbre y, en muchas fases, desasosiego en el sector.

Solo quedaría, para cerrar este capítulo de desestabilización, la aprobación del Real Decreto que regula el régimen de ayudas especiales para la adaptación del sector y la regulación del certificado de profesionalidad de la estiba, que está en fase de información pública cuya aprobación se producirá, según el compromiso del Gobierno con el sector, en las próximas semanas.

La consecución de este texto jurídico ha sido posible gracias a la capacidad de negociación y de consenso entre el Gobierno con Coordinadora y Anesco; un trabajo realizado por María José Rallo, secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento y de César Ramos, diputado y coordinador del Grupo de Gobierno Abierto del PSOE. La norma convalidada hoy ha logrado aunar las demandas de los trabajadores y de la patronal, así como el visto bueno de la Comisión Europea. Este talante de diálogo y de respeto mutuo dista, sobremanera, de la actitud autoritaria del ex ministro de Fomento Iñigo de la Serna, que solo logró pérdidas millonarias y la crispación y desazón de miles de trabajadores y sus familias.

La convalidación de la Diputación Permanente del Congreso al RDL que culmina el proceso de reforma de la estiba da muestra de la responsabilidad y compromiso con un sector estratégico de todos los grupos parlamentarios que lo han hecho posible: Grupo Socialista, Grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Grupo Esquerra Republicana, Grupo Vasco (EAJ-PNV) y Grupo Mixto (Unión del Pueblo Navarro, Compromís Podemos, EH Bildu, PDeCAT, Coalición Canaria y Nueva Canarias), con la abstención de Ciudadanos y los votos en contra del Partido Popular.

A partir de ahora las miras estarán puestas en el objetivo del que nunca debieron desviarse: el crecimiento de los puertos españoles, un sector próspero y vital para la economía del país.

La patronal garantiza el 100% del empleo, los sindicatos ratifican los compromisos adquiridos el 29 de marzo y ambas partes se comprometen a la negociación del V Acuerdo Marco.

Nota de prensa

Que la patronal no responda a ninguna de las dos propuestas sindicales planteadas, una el día 1 y la otra el 13 de junio, solo puede interpretarse como ausencia absoluta de voluntad negociadora para garantizar el empleo de los estibadores portuarios

 

17 de junio de 2017

Ante la respuesta de la patronal Anesco, ofrecida ayer en forma de nota de prensa, sobre el resultado de su Asamblea en la que se suponía iban a valorar la segunda propuesta ofrecida por los trabajadores para dar contenido al Real Decreto que cuelga del Real Decreto Ley, en la que solo exponen, sin argumentos técnicos, que la plataforma presentada por los estibadores es ilegal, a los trabajadores solo les queda deducir que los empresarios tienen ausencia absoluta de voluntad negociadora para garantizar el empleo de los estibadores portuarios.

“Anesco, con su proceder, falta al respeto a sus clientes, a los españoles en general y, de manera específica, a nosotros, los trabajadores que llevamos años haciendo crecer los puertos de este país”, manifiesta Antolín Goya, coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar. “Es la segunda propuesta que hacemos los trabajadores, la primera el 1 de junio y la otra el día 13, que queda sin respuesta. Nos parece inaudito, dada la gravedad de las consecuencias de este conflicto, que no tengan tiempo para sentarse a estudiar una manera de solucionarlo de forma pactada y que, según explican en el comunicado de prensa enviado ayer a los medios, no será hasta el día 20 cuando remitan una contrapropuesta. Todavía más asombroso nos resulta que tengan la desfachatez de pedir normalidad en el desempeño de sus labores a los trabajadores de los puertos”.

En la nota de prensa de ayer, la excusa para la no subrogación de los trabajadores no puede ser más burda: arguye la existencia de un informe jurídico encargado a sus asesores en el que, aseguran, no se puede pactar la disminución salarial con las empresas que comuniquen su decisión de continuar con la relación laboral con el personal, por medio de los Centros Portuarios de Empleo. Al parecer, la asesoría jurídica no acepta uno de los principios de la reforma laboral que permite negociar en cada empresa las condiciones retributivas.

Del mismo modo, la petición sindical de regular la participación de los representantes de los trabajadores en la selección de personal y la creación de un comité de coordinación para actividades formativas, prácticas, traslados e ingresos, es rechazada con la absurda argucia de negar su legalidad. Anesco tendría que leer los convenios colectivos en los que se instituye la participación sindical en las empresas para darse cuenta de su error.

Como no puede ser de otra manera, los trabajadores esperarán la respuesta empresarial del próximo martes para hacer las valoraciones pertinentes. Hasta entonces, dado el talante de los empresarios, mantendrán las convocatorias de huelga en los puertos.

Fuente: Diario del Puerto
La patronal de empresas estibadoras ANESCO debatirá esta tarde en Asamblea General a partir de las 16:00 horas si acepta o no la propuesta de preacuerdo planteada por los sindicatos de estiba, que supone dar una tregua al conflicto mediante la subrogación del personal y mientras se negocia el V Acuerdo Marco con el 30 de septiembre como fecha tope.

Hace varios meses que la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) no pasa por su mejor etapa. Ayer martes, durante los recesos en la reunión con los sindicatos, hubo algún desencuentro entre miembros de la patronal, por cuanto desde algunas empresas –fundamentalmente las navieras con terminales propias- hubieran deseado rubricar un principio de acuerdo con los trabajadores para evitar la huelga de hoy y mañana.

La patronal Anesco y los sindicatos con representación en la estiba se reúnen hoy martes, 13 de junio, en un intento de retomar la negociación del nuevo convenio marco tras la reforma del sector auspiciada por el Ministerio de Fomento, tras tres jornadas de huelga en horas intermitentes la pasada semana y con la vista puesta en los dos días de paro previstos a partir del miércoles. Si hoy no se consigue desbloquear la situación, la huelga de 48 horas marcará un hito en el conflicto que costará superar debido a las nefastas consecuencias que acarrearán para las empresas y puertos.

ESTIBADORES PORTUARIOS► En pleno conflicto laboral y con la paciencia al límite por todas las mentiras que se vertieron sobre sus condiciones de trabajo, los estibadores del Puerto de Marín nos invitan a vivir su día a día para entender el porqué de su rechazo al decreto

Domingo 11 de Junio de 2017 | CAROLINA NEIRA | Marín

Son las siete de la mañana y Eugenio Garrido, igual que el resto de los compañeros a los que les toca trabajar en el turno de mañana, ya está en marcha. En una hora comenzará su jornada laboral en el Puerto de Marín. Hasta aquí, nada resulta llamativo. Podría parecer que Eugenio tiene un estilo de vida muy similar al de la mayoría de ciudadanos. Sin embargo, Eugenio es estibador, y eso lo cambia todo.

Hasta ahora, el gremio que se encarga de la carga y descarga de mercancía en los puertos españoles había pasado relativamente desapercibido para el resto de la población, pero un cambio forzado en el sector los ha llevado hasta el prime time de las parrillas televisivas y a las páginas de opinión de los diarios de todo el Estado.

Publicado por MUNDOESTIBA el 10 JUNIO, 2017

Querido diario:

Hoy ya en fin de semana, finalizada la primera semana de huelga en la estiba, me gustaría hacer algunas valoraciones de la misma.

En primer lugar, no son buenas noticias tener que haber llegado a la misma, es sin duda un mal indicativo de dónde se encuentra el conflicto, esto es indiscutible, y mas para los que piensan que la huelga es plato de buen gusto para un trabajador, y también para los medios que ya no es que insinúen, es que afirman que la huelga a un estibador sólo le repercute al final de mes en unos 80 € de nómina. Informar, y esto si es información, y de primera mano, que cada hora de huelga es descontada y no pagada, lógicamente, incluidos los diferidos por la cotización a la seguridad social, con lo cual la base de cotización baja notablemente, otra de tantas falacias leídas en los últimos tiempos, y que por higiene mental, en muchas ocasiones ni leo ni valoro, porque tampoco se puede estar todos los días desmintiendo cosas que no tienen ningún sentido.

Los estibadores han cumplido su tercera jornada de huelga como setenía previsto. Los paros han sido seguidos por la mayoría de los empleados de los puertos españoles.

Los trabajadores portuarios llevan a cabo estos nuevos paros a pesar de la reunión prevista para el martes 13 entre el sindicato de los estibadoresy lapatronal Anesco. Las negociaciones llevaban rotas desde hacía 15 días. 

Según fuentes sindicales, las jornadas de huelga se mantendrán hasta tener un acuerdo oficial. "Ya nos han engañado por activa y por pasiva, y se parará una vez que las promesas se encuentren en un acta formal de reunión", afirman esas mismas fuentes. 

El día que sepáis como se defiende el pan de los vuestros podremos hablar

June 07, 2017

Estibadores de Barcelona, New York, Valencia, Palamós, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Montevideo, Puerto Cortés, Brasil dando el do de pecho desde tiempos inmemorables (Y que nadie se ofenda por no mencionarlo).
Estibadores en busca de un futuro mejor .... ¿Donde estaban tod@s esos gandularros que ahora no paráis de lanzarnos mierda por boca de vuestros hijos? ... ¿Donde estáis los anónimos que pensáis que podéis suplirnos?... Porque sois eso, anónimos que le hacéis el juego al capital. No os culpo, porque es difícil que entendáis el valor sindical porque no os lo han inculcado como Dios manda. El día que sepáis como se defiende el pan de los vuestros podremos hablar...mientras, seguir comiendo de la mano del patrón. ¡¡ NI UN PASO ATRÁS !!

Andres Serrano José

Los sindicatos airean los métodos de trabajo en el Pireo tras la privatización.

January 01, 2020

ESTO ES COSCO Y LOS MÉTODOS QUE QUIERE INSERTAR EN ESPAÑA GRACIAS A LOS POLÍTICOS CORRUPTOS DE ESTE PAÍS.

Los sindicatos airean los métodos de trabajo en el Pireo tras la privatización.

Ahora con el conflicto de la estiba en España se ha aireado de nuevo los sistemas de trabajo de un puerto tras una privatización liberalización. La web Viento Sur recoge una entrevista a un trabajador portuario donde muestra cómo son esas condiciones. Señalan el modelo de operar de Cosco en Grecia.

Dimitris Batsoulis, es un trabajador que ha sido despedido por reclamar la aplicación de la normativa de seguridad en el trabajo y acudió a los tribunales contra la empresa Cosco. Esta entrevista data del año 2013. 

Así señala que "cuando Cosco vino a Grecia, actuó de modo distinto que las empresas normales. No contrató a trabajadores a jornada completa, no firmó ningún convenio colectivo, no formó a su personal, simplemente comenzó a funcionar. Opera tan caprichosamente como sea posible. En estos momentos, de un total de 600 a 700 trabajadores, alrededor de 200 a 250 trabajan a jornada completa, con contratos individuales impuestos, no negociados colectivamente. La empresa que los contrata es una filial de Cosco llamada SEP, sigla griega que significa Terminal de Contenedores de El Pireo. Los demás son contratados por una compleja telaraña de subcontratistas, también con contratos negociados individualmente, y con un salario muy bajo. El dinero que cobran esos trabajadores cada mes se fija de antemano (corresponde a 10, 12, a veces a 16 jornadas de trabajo), independientemente de cuándo tiene que acudir al trabajo, sea en el turno de noche, los domingos, lo que sea. El principal subcontratista, Diakinisi, tiene a otros 4 o 5 subsubcontratistas que le suministran el personal, de manera que entre cada trabajador y la empresa hay 2 o 3 intermediarios. Del salario de un hombre se llevan su parte esos 2 o 3 intermediarios. Si esto no es esclavitud moderna, no sé cómo se le puede llamar. Por supuesto, los sindicatos y la negociación colectiva están estrictamente vetados. Los trabajadores no reciben formación, pese a que la ley que permite a Cosco invertir en la terminal de contenedores le obliga a formar al personal".

Asimismo Batsoulis añade que a pesar de que los sindicatos no están aún prohibidos, "si alguien levanta la voz lo despiden ipso facto; en general reina un ambiente de terror. Los trabajadores del puerto tienen miedo, intentan asegurarse su salario cueste lo que cueste, y la verdad es que les cuesta mucho. Si un periodista lograra entrar allí como empleado durante un mes, o siquiera una semana, ya me entiendes… Matones del tipo portero de discoteca controlan a los trabajadores, está prohibido que estos hablen entre ellos y no existe ninguna normativa laboral"

FUENTE PUERTOS Y NAVIERAS

El martes de la semana que viene, día 13 de junio, es la fecha elegida para que los representantes de la patronal de la estiba, Anesco, y los sindicatos representativos del sector portuario, retomen la negociación que quedó aparcada a finales de la pasada semana, tras la ruptura de la mesa de diálogo.

La liberalización total del exitoso modelo de estiba española ya empieza a tener consecuencias. Tal y como ha venido informando La Gaceta, el sector está empezando a caer en manos de grandes multinacionales chinas propiedad del gobierno de Pekín. España pierde así la soberanía sobre otro sector estratégico.

“El problema es y siempre han sido los beneficios, y puesto que no hay razón para bajar los precios (competitividad), los beneficios van a incrementarse en la parte que antes se repartían los estibadores. El mismo comportamiento de los trabajadores pero por cuatro perras no habría hecho a nadie levantar la voz”

A principios del siglo pasado, los navieros, comerciantes y corredores marítimos aprendieron a presionar a los gobiernos de la nación para que legislaran de acuerdo con sus intereses. Lo hacían abiertamente, con luz y taquígrafos, a través de las organizaciones sociales y patronales (Cámaras de Comercio, asociaciones empresariales, ligas marítimas, etc.) creadas con la finalidad principal de servir como instrumentos de presión. Envolvían sus intereses económicos con la bandera del patriotismo, un señuelo que sigue dando buenos resultados. Lo que era bueno para ellos, era bueno para la nación.

Los estibadores españoles están contando con la solidaridad de sus compañeros en otros países en esta nueva jornada de huelga. Estibadores de Francia, Portugal, Marruecos, Italia e Inglaterrahan decidido no descargar la mercancía de barcos que inicialmente iban con destino España y que por motivo de la huelga han sido desviados a otros puertos de la zona.

Los responsables de Coordinadora, el sindicato mayoritario en el sector de la estiba, esperan que la patronal dé un paso al frente y abra de nuevo el diálogo, tras haber apelado esta misma tarde a la responsabilidad a través del comunicado emitido por Anesco.

Manuel Cabello, responsable de Coordinadora en Andalucía, ha manifestado que no han sido los trabajadores los que han cambiado de posicionamiento en este conflicto, acusando a la patronal de “dinamitar la negociación” al cambiar sus argumentos, de la reunión del 22 de mayo – en la que existía un acercamiento entre las partes – a la del 1 de junio, cuando se rompió el diálogo que ha llevado a la huelga.

La huelga convocada por los sindicatos en el sector de la estiba vive su primera jornada y su seguimiento está siendo masivo. Así lo asegura, al menos, el secretario general de Coordinadora, el sindicato mayoritario en la estiba, Antolín Goya, quien insiste en que “no ha habido ningún contacto con la patronal para seguir negociando, algo a lo que los trabajadores afirman estar dispuestos”.

Los estibadores inician este lunes ocho jornadas de huelga —hasta el 23 de junio— en defensa de sus puestos de trabajo, tras el fracaso de la negociación con la patronal Anesco para alcanzar un acuerdo en el nuevo escenario laboral que se abre con la liberalización del sector.

Los paros se llevarán a cabo en las horas impares de los días impares. Para el miércoles 14 está prevista una huelga ininterrumpida de 48 horas, desde las 08.00 de la mañana hasta la misma hora del viernes 16.

Una autentica locura de corrupción "legal" por parte de multinacionales y políticos del PP madrileño PP valenciano y familias poderosas del norte de España para vender los puertos españoles a los chinos de COSCO.

España es vendida a los esclavistas.

ESPAÑA ES TRAICIONADA POR LA MAFIA POLÍTICA DEL PARTIDO POPULAR DANDO EL PASO PARA CONVERTIR  A ESPAÑA EN UN REFERENTE DEL TRABAJO LOW COST.

Aquí se puede ver los oscuros intereses que tenían por la aprobación del real decreto de la estiba. Desde aquí damos las gracias a lo partidos que han brindado su apoyo o abstención util para traer las condiciones laborales chinas a este país. De tener 6000 puestos de trabajo y mas que habrían con el tiempo, bien remunerados y aportando con sus impuestos al mantenimiento del sistema, que bastante mal esta. Estibadores a jornada completa y con unas retenciones bien claras y aportadas a las arcas. Pues de ahí pasaran a trabajos temporales mal remunerados en muchos casos contratos por horas o por muchas horas y por cuatro duros, que no aportaran ni una quinta parte al sistema. y encima siendo explotados laboral mente o con las empresas de trabajo temporal, esas que tanto gustan a el señor ministro de la Serna con contratos basura.
Solo hay que ver como trabaja COSCO en otros puertos como el Pireo donde se trabaja poco menos que de forma esclavista ya que o trabajas como sus chinos y cobras como ellos o no les interesas.
La seguridad laboral no existe y si se quejan los despiden. Trabajas con ellos si cobras menos que nadie, por lo tanto los trabajadores están en una constante lucha entre ellos mismos, por llevar un jornal a sus familias
La afiliación sindical significa que no te contraten para que no se puedan organizar.
Pero como bien dijo Alguien ya, con todo esto hay 40 millones de Españoles contentos de que los chinos entre en España con su sistema. Cuando la gente de las zonas cercanas a los puertos estén sin trabajo y vean como los mismos tripulantes en un 99% extranjeros hacen el trabajo y ellos no tenga ni una mala jornada denle las gracias al Señor de la Serna A Barrachina a Jp Morgan y al partido gobernante de este país. Han vendido los puertos españoles y lo que queda por vender a los chinos y pretenden que los Españoles trabajen por su mismas condiciones. ​

AHORA LA GRAN PREGUNTA ES ¿QUE HABRÁN SACADO NUESTROS POLÍTICOS POR APROBAR UN DECRETO QUE ABRE LAS PUERTAS A MULTINACIONALES EXPLOTADORAS COMO ESTAS?
Pena de país.

Una vez mas la Señora Vileta Bulc deja clara su posición ante el conflicto de la estiba, tirando sobre los hombros de los estibadores la solución del mismo y sin mirar  hacia las empresas, los verdaderos culpables del posible conflicto que se pueda generar en los puertos por su mala fe y desidia a la hora de sentarse en la mesa de negociación. 

Una parte que solo busca tensar mas la cuerda para su propio beneficio, dándoles exactamente igual los efectos de dicha huelga.

Desde estas paginas instamos a la señora Bulc que se dedique ya a los demás temas políticos que tendrá por Europa, para que sus amos de las multinacionales la sigan premiando.

Y como dicen por mi tierra arranca colchón que aquí no haces nada.

ZAPATA

Nota de prensa a de Antolín Goya

May 31, 2017

Nota de Prensa:

 

La única herramienta legal que les queda a los trabajadores para lograr que las empresas asuman el compromiso adquirido es ejercer su derecho a la huelga los días que ya estaba convocada y presentar un nuevo preaviso para las semanas venideras

 

Se cumplieron hoy los peores pronósticos en la reunión convocada en Madrid entre los estibadores y la patronal Anesco para avanzar en la negociación de la garantía del empleo, tal como posibilita el real decreto que desarrolla el real decreto ley de reforma de la estiba aprobado en el Congreso el pasado 18 de mayo.

“La patronal ha dado un giro con respecto al planteamiento hecho la pasada semana y ya no se compromete con la subrogación de los trabajadores”, explica Antolín Goya, coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, organización de trabajadores con el 80% de representación en la estiba y que, en esta ocasión, habla en nombre de todos los sindicatos. “El principio de cualquier negociación colectiva es tener claro quiénes son los empresarios y quiénes los trabajadores. Después de este cambio de discurso de la patronal no sabemos si, finalmente, somos o no nosotros los trabajadores de sus empresas. Eso es lo que tenemos que saber, de manera fehaciente, para poder negociar. Lo que exigimos es que cumplan con la palabra dada y garanticen todos los puestos de trabajo y también que  se comprometan a formar parte de los Centros Portuarios de Empleo”, continúa Goya.

La única herramienta legal que, dadas las circunstancias, les queda a los trabajadores para lograr que las empresas asuman el principio de acuerdo dialogado  es ejercer el derecho a la huelga que ya estaba convocada, los días 5, 7 y 9 de junio; a la que sumarán paros en las semanas venideras, cuyo preaviso se enviará, previsiblemente, mañana. En el preaviso anterior también se contemplaba la huelga durante el día de mañana, 2 de junio, pero no ejercerán este derecho, para no faltar al compromiso dado de normalización de la situación durante toda esta semana para favorecer el buen clima en la negociación. “No cabe duda, nos sentimos engañados”, sentencia Antolín Goya.

Los sindicatos de estibadores anunciaron que secundarán los tres días de huelga convocados en los puertos para la semana que viene, los días 5, 7 y 9 de junio, tras quedar rota la negociación con la patronal Anesco en la reunión de hoy jueves.

Así lo ha anunciado Antolín Goya, quien además ha avanzado un nuevo calendario de paros adicionales a los de la semana próxima.”Con una posición radical de la patronal como hoy, lo normal es que esto fuese un conflicto”, ha declarado el representante sindical.

El principal escollo de la negociación ha sido la subrogación de los estibadores portuarios por parte de las empresas del sector. Tras el cambio legislativo que supone la aprobación del Real Decreato por parte del Gobierno, los sindicatos solicitaban que las compañías garantizasen el empleo. Sin embargo no se ha llegado a un acuerdo en la reunión de hoy, a pesar del que sí alcanzaron hace una semana.

No obstante, según Goya, en el encuentro de este jueves, la representación empresarial ya no garantizaba la subrogación de todo el empleo, sino que pidió un plazo de dos semanas para analizar la situación puerto por puerto.

En esta nueva situación, en la que la amenaza de la huelga ahora sí parece que se llevará a cabo, los principales Puertos del Estado temen las consecuencias de la huelga. La actividad en el tráfico de mercancías ya ha sufrido el conflicto, con una bajada en los movimientos desde marzo debido al desvío de tráfico, sobre todo en el Puerto de Algeciras, el de mayor volumen de movimientos de España.

Se inicia la negociación con la constitución formal de la mesa de negociación.

January 01, 2020

Se inicia la negociación con la constitución formal de la mesa de negociación, compuesta por 10 representantes de Coordinadora, CCOO 1, UGT 1, CIG 1, ELA 1, LAP 1 y 15 de la patronal Anesco.

Fuente: Veintepiés
Antolín Goya, coordinador general de Coordinadora: “Espero que los últimos comunicados de Anesco no supongan un cambio en la dirección de las negociaciones”

 

 

Anesco y los sindicatos de la estiba afrontan hoy una nueva etapa en la resolución del conflicto.

Tras el encuentro de ambas partes del lunes 22 de mayo, en el que se alcanzó un principio de acuerdo para mantener la negociación, todo parecía indicar que el acuerdo estaba más cercano. 

La Asamblea General celebrada por Anesco un día después allanaba el camino hacia el acuerdo al mantener sus estatutos y seguir ostentando la representación de las empresas del sector. 

Sin embargo, era la propia patronal la que enfriaba los ánimos con un comunicado en el que matizaba que, si bien seguía negociando, negaba haber acordado nada con los sindicatos de la estiba y admitía que se abría un “largo período” para alcanzar un acuerdo.

Y es este cambio de postura de Anesco el que ha alertado al principal sindicato de la estiba en España. Antolín Goya, coordinador general de Coordinadora, en declaraciones a esta publicación, afirmaba sentirse “sorprendido” ante este viraje. “Es cierto que la semana pasada el ambiente en las negociaciones parecía otro”, reconoce, por lo que “acudimos al encuentro de mañana -por hoy- con expectación, y también para comprobar si esos comunicados emitidos por Anesco suponen un cambio de postura. Espero que no sea así”.

Empleo
Si bien el preacuerdo alcanzado la pasada semana entre sindicatos y patronal habla de garantizar el empleo aunque no especifica cómo hacerlo, Goya asegura que en el encuentro “se habló de garantizar el 100% de los puestos de trabajo y de mantener la presencia de las empresas estibadoras en los futuros Centros Portuarios de Empleo”. Por el momento, las empresas no han presentado, según el líder sindical, ni un sólo documento en el que especifiquen qué fórmulas harán servir para poder garantizar los más de 6.000 puestos de trabajo.

El coordinador general del sindicato no esconde que la postura de Anesco ha supuesto una sorpresa en el seno del sindicato. Sin embargo, Antolín Goya afirma que “no vamos a dejar de sentarnos nunca en las mesas de negociación”, a pesar de que “el conflicto interno que vive la patronal, con grupos de presión que han querido tener una posición predominante, no es el más indicado para poder negociar y mantener una misma línea durante todo el proceso”.

Portuarios algecireños se manifiestan en Madrid para apoyar al sector del taxi

May 29, 2017

Medio centenar de estibadores, del puerto de Algeciras, han participado este martes en la manifestación de apóyo al sector del taxi celebrada en Madrid. La representación portuaria ha querido así, solidarizarse con un sector que se encuentra defendiendo sus derechos, para protestar por el avance de plataformas como Uber y Cabify.

En Marea y BNG piden comparecencia de Quintana sobre el decreto de la estiba

May 28, 2017

Los grupos parlamentarios de En Marea y del Bloque Nacionalista Galego han solicitado hoy la comparecencia urgente en Pleno de la Conselleira do Mar, Rosa Quintana, para que dé cuenta de las actuaciones que ha pensado llevar a cabo la Xunta en relación a la aprobación del decreto de la estiba.

Estibadores y patronal evitan la huelga portuaria en España buscando consensos pese a la intransigencia del Gobierno

May 28, 2017

Los estibadores y las empresas contratistas de los puertos españoles han alcanzado por su cuenta un principio de acuerdo que permite evitar por ahora la huelga, pese a la actitud inflexible de su Gobierno, que ha intentado barrer las buenas condiciones laborales del sector a golpe de decreto ley.

A pesar de la intransigencia del Ejecutivo, que evitó negociar con ambas partes antes de imponer, unilateralmente, un real decreto ley que regirá desde ahora el funcionamiento del sector, patronal y sindicatos han acordado buscar la manera de garantizar los 6.150 puestos de trabajo de todo el país, a cambio de un retroceso salarial del 10%, entre otras medidas que se están consensuando.

Las terminales de contenedores españolas facturaron 1.100 millones de euros en 2016

May 28, 2017

Fuente: SpanishPorts
El tráfico portuario alcanzará previsiblemente un nuevo máximo al cierre de 2017, en un contexto de repunte del comercio de exportación y de importación de mercancías.

 

 

La facturación agregada de las sociedades gestoras de terminales portuarias alcanzó en el año 2016 la cifra de 1.430 millones de euros, un 4% más que en 2015.

Las diez primeras empresas gestoras aglutinan cerca de las dos terceras partes del negocio.

Desmintiendo las mentiras de los provocadores que intentan desestabilizar las negociaciones entre empresas y trabajadores.

May 28, 2017

Es fácil desmentir los intentos de provocación de desestabilizar las negociaciones entre trabajadores y empresas. 

Suponemos que son los mismos corruptos y explotadores, a los que siempre ponemos en su sitio.

El compañero Daniel Luque Aguilar lo aclara en muy pocas palabras la maliciosa información al articulo de vozpopuli.com

 

Daniel Luque Aguilar
Esta noticia carece de validez y credibilidad.La CE no puede inmiscuirse en la negociación colectiva entre empresas PRIVADAS y sindicatos del sector.
Exige que no exista una ley que imponga la obligatoriedad a las empresas de participar en las SAGEPS.
Con el Real Decreto Ley aprobado en el congreso,esta obligatoriedad deja de existir,y por tanto,las empresas pueden libremente,dentro del marco de la negociación colectiva,garantizar el 100% de los empleos y comprometerse bajo acuerdo marco a seguir participando en los nuevos CPE'S incluso pasado el periodo de transición de 3 años que establece el RDL.
De todos modos,si esta noticia fuera cierta,sería un verdadero escándalo,cuando hace 2 semanas,la CE cerró el proceso de sanción contra Bélgica por su sistema de estiba,perdonándole sus pools y su registro de trabajadores.
Lo dicho,ahora saltan noticias que sólo buscan desestabilizar y crear incertidumbre.